Prevención de Lavado de Dinero

COOPERATIVA DE CREDITO Y VIVIENDA UNICRED LTDA.

Prevención de Lavado de Dinero


PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS.

La Cooperativa de Crédito y Vivienda Ltda. Unicred a partir de la sanción de la ley 25.246 de Encubrimiento de Lavado de Activos de Origen Delictivo se encuentra comprometida en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por ello, ha diseñado e implementado políticas y procedimientos de control interno para asegurar su objetivo, para que sus servicios no sean utilizados con fines delictivos.

Concepto de lavado de activos de origen ilícito:

Convertir, transferir, administrar, vender, gravar o aplicar de cualquier otro modo, dinero o bienes provenientes de un delito en el que no hubiera participado, con la consecuencia de que los bienes originarios o los que los sustituyan, adquieran la apariencia de un origen lícito.

Concepto de prevención de financiamiento del terrorismo:

Son las acciones y recaudos tendientes a evitar que a través de cualquier modalidad, directa o indirectamente, ilícita y deliberadamente, se provean o recolecten fondos con la intención de que se utilicen, o con el conocimiento de que serán utilizados, en todo o en parte, para ese destino.

Según Resolución 11/2012 las Asociaciones Mutuales y Cooperativas reguladas por las Leyes Nº 20.321 y Nº 20.337, inciso 20, de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias, son SUJETOS OBLIGADOS a:

  • Recabar de sus clientes, requirentes o aportantes, documentos que prueben fehacientemente su identidad, personería jurídica, domicilio y demás datos que en cada caso se estipule, para realizar cualquier tipo de actividad de las que tienen por objeto.
  • Informar cualquier hecho u operación sospechosa.
  • Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la ley 25.246.

Operaciones sospechosas

Son aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada.

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

La ley 25.246 creó la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA entidad autárquica que actúa en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, por parte de los sujetos obligados, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Además, posee la facultad de solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones.

POLITICA DE "CONOZCA A SU CLIENTE": Es la clave para detectar operaciones relacionadas con el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, y se basa en la obtención de un conocimiento de la identificación y perfil de los clientes. En los casos de Personas Políticamente Expuestas (PEP´S) se realiza debida diligencia ampliada y para prevenir la vinculación de personas asociadas con el terrorismo, se consultan páginas de Internet donde se publican listas de quienes están relacionados con dicha actividad.

 

Estemos en contacto


Nos pondremos en contacto a la brevedad
Preguntas Frecuentes